"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

martes, 23 de febrero de 2010

LA PRIMERA VAINA QUE COLGAMOS

Estos planteamientos fueron expuestos por l@s asistentes a las reuniones realizadas en los espacios abiertos del Nuevo Circo de Caracas los días 03/02/2010 y 09/02/2010. Son un registro de lo planteado en dichas reuniones y se las remitimos. En ningún momentos ellas son asumidas como una postura colectiva de quienes asistimos a dichas reuniones. Aquellos que asistieron a la reunión y piensan que no está acá algún planteamiento allí expuesto por favor aporten sus observaciones.


- Hacer una evaluación objetiva de la gestión cultural del Estado venezolano. Qué se ha hecho, qué y cuanto se ha invertido y cuales son los resultados. Exigir una auditoria general de toda la gestión cultural de estos 11 últimos años al Ministerio de Cultura.


- Elaborar propuestas y un marco político programático sobre lo que los trabajadores culturales creemos debe ser la política cultural socialista del Estado; sustentando estas propuestas en los derechos culturales establecidos en la Constitución Bolivariana y en el impulso a una Ley Orgánica de Cultura que sea producto de la constituyente cultural; de una amplia discusión por parte de los actores socio culturales, incorporando en ella las propuestas allí surgidas.


- Realizar una convocatoria nacional para la realización de una acción cultural de calle que nos permita exponer nuestras exigencias, inquietudes, críticas y propuestas sobre las políticas, leyes y planes culturales; acompañado de un manifiesto previamente elaborado por los actores culturales participantes.


- Establecer modos de relación de la institucionalidad cultural del Estado con los colectivos artísticos, creadores individuales y de producción cultural independiente. ¿Seguir alimentando y financiando a la multimillonaria industria de sonido y la tarima (derecha contra revolucionaria) o por el contrario establecer vínculos directo con las unidades de producción cultural popular e independientes?.


- Se propuso declarar el desacuerdo al renombramiento de Francisco Sesto nuevamente como ministro de cultura. Desde hace 11 años no habido asertividad en la designación de los ministros de cultura de la revolución (Alejandro Armas, Manuel Espinoza, Farruco Sesto, Héctor Soto, Farruco Sesto). No habido sintonía con la experiencia social y popular en lo cultural.


- La educación como base de la transformación social no debe estar desvinculada del hecho cultural y La Ley Orgánica de Educación no se corresponde en su articulado con los derechos culturales establecidos en la Constitución Bolivariana.


- Conformación de unidades de discusión cultural política y social por parte de pequeños colectivos, donde se generen propuestas críticas sobre lo cultural y las políticas del estado.


- Paralelamente a enfocar esfuerzos y destinar recursos, planes y proyectos a la socialización de la cultura para y con las comunidades, se debe establecer atención a los trabajadores culturales; a aquellos que hacemos del trabajo cultural la vida y algo cotidiano, a tiempo completo, que estamos desasistidos totalmente en seguridad social acceso a la dignificación y difusión de nuestro trabajo creativo.


- Los colectivos e individualidades culturales y creadores debemos reconocer nuestra falla al no haber sido capaces de establecer organización perdurable y efectiva como en otros aspectos sociales se ha logrado en el proceso venezolano, para consolidar un movimiento cultural crítico y propositivo. Por el contrario nos encontramos atomizados, divididos y en muchos aspectos enfrentados. Es prioritario generar la discusión acerca de la necesidad de organización y sus modalidades, así como que vinculación debemos establecer entre nuestros colectivos para la reivindicación de nuestros derechos y para asumir nuestros deberes.


- Se propone la figura de referéndum para funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción. Esto permitiría una más eficiente contraloría popular y la posibilidad de un ejercicio soberano del poder popular sobre la gestión de los diferentes entes Estado.

6 comentarios:

  1. Que vaina más guena

    ResponderEliminar
  2. Hay que envainar, a quienes Culturalmente nos siguen envainando.

    ResponderEliminar
  3. Publiquen la petición de Asis a la An, para crear el Dìa del Negro

    ResponderEliminar
  4. QUE VAINA ES ESTA???????????

    ResponderEliminar