"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

domingo, 18 de abril de 2010

Guerra avisada no mata soldad@ y...

Baleryns López
baleryns@hotmail.com


Esta mañana casi lloro. Pero casi lloro no por algún amor perdido o por la muerte de alguien, por alguna de esas razones comunes y silvestres de las que estamos llenos los seres humanos. No, o bueno, tal vez si, porque también se puede llorar de decepción, cuando una engañada, traicionada... La diferencia de las comunes y silvestres es que yo casi lloro al escuchar a unos precandidatos escuálidos hablando de los proyectos de ley que llevarán a la Asamblea Nacional si los eligen, en un canal también escuálido; casi lloro de la vergüenza ajena, de la vergüenza que deberían tener quienes dirigen el Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido “del pueblo venezolano”; casi lloro de la vergüenza propia del impotente que ve pasar la injusticia sin poder hacer nada.


Cuando “escogimos”, y lo pongo entre comillas porque se quedaron muchísimos camaradas, de los buenos camaradas, sin poder votar en la escogencia de las delegadas y delegados al congreso fundacional, y los que pudieron lo hicieron por su trayectoria, porque los conocían, porque los vieron en la televisión... pero no lo hicieron porque les acompañara una propuesta política a impulsar en el congreso, esta critica la elaboramos un conjunto de compañeros de manera formal al presidente del Psuv y a todo el buró político, y ¿qué pasó? No nos pararon la más mínima bola.


Los frutos de estas decisiones los vemos hoy con claridad, tenemos a unas delegadas y delegados que no han sabido, por omisión u obstrucción, reglamentar el funcionamiento del partido de la forma más democrática posible, de la forma en que se le de oportunidad verdaderamente y se respete el derecho de la base de surgir con sus propios intereses, proyectos y candidatos.


Uno de los problemas de estas precandidaturas es que se elaboraron de manera territorial, sin tomar en cuenta los frentes sociales del partido. Es vergonzoso además que nos dicten ésta como única regla de campaña interna: aquí cada quien hace campaña como pueda, según los medios que posea... El neoliberalismo salvaje pues. O sea, ¿cómo puede un sin camisa, un nadie, un sueldo mínimo, un cualquiera competir con un ex-ministro por más proyecto que tenga? Con todo el amor que le tengo a muchos pero ¿cómo competimos con un periodista del canal 8?, ¿cómo competimos con un funcionario público que sale hasta 4 o más veces a la semana en televisión nacional? ¿Pero cómo? Que alguien en el partido me lo explique, que alguien argumente algo por favor, tal vez yo soy demasiado bruta-obstusa-radicalosa-comunista, pero alguien tiene que dar la cara, no podemos ser tan irresponsables, salimos muchos militantes a protestar con una cartica que nadie nunca responde ni siquiera pa' mentarle la madre a uno, que eso ya sería bastante.


Una propuesta de campaña hubiera sido la de elaborar y distribuir, como partido, un material por circuito con todas y todos los pre-candidatos, sacar por el tiempo de campaña de los medios de comunicación de masas a aquellos que sean pre-candidatos y no darle pantalla a pre-candidatos así haciéndose los locos, sino promover programas televisivos y radiales donde debatan todos los pre-candidatos por circuito, y por supuesto, exigirle a cada una de ellas y ellos una propuesta mínima a defender en la Asamblea Nacional, a sí sea de principios políticos y éticos o un proyecto en el mejor de los casos. Pero como dice mi mamá, que gracias a l@s cuban@s aún está viva, no se le puede pedir peras “al horno”.


Nosotros, los de izquierda, que creemos en la organización, en la planificación y en la participación protagónica, estamos más desorientados que nunca, aunque yo no creo en las casualidades, y reproducimos alegremente las actitudes cuarto republicanas, adecas y representativas que tanto detestamos. Basta de mentes hipócritas decía Alí, que seguramente también estaría bien arrecho, vamos a recibir la crítica aunque sea dura, en ella podemos encontrar luces en este camino desconocido que transitamos y saquemos de ella lo que de positivo hay. Hay que escuchar al pueblo con sus groserías y todo, porque es sabio y valiente. Guerra avisada no mata soldad@ y...

No hay comentarios:

Publicar un comentario