"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

jueves, 17 de junio de 2010

Misión Sucre o universidades (II)

Carlos J. Acosta

Antes de continuar con el plan de escribir varios artículos sobre el mismo tema, basado en nuestra experiencia como estudiantes primero y como facilitadores después en la Misión Sucre, queremos compartir varios comentarios que nos hacen llegar algún@s compañer@s.
Apunta bien Milton desde Ecuador sobre el carácter revolucionario de la universidad en tiempos de la Ilustración, pero lo cierto es que pensamos que se trata de un formato caduco que ya no da más.
La verdad aunque nace en la palabra, se prueba en los hechos, y los hechos, la realidad mundial es que la universidad ha servido para formar seres individualistas, egoístas, obedientes y subordinados al orden social existente. Y ahí está lo paradójico, porque estos seres en su inmensa mayoría fueron jóvenes llenos de sueños que se acercaron a la universidad ilusionados con un mundo mejor, y a quienes esa misma universidad fue de a poquito cortándole las alas de su imaginación, para convertirlos en calco y copia de sus “profesores”.
Lo otro, que si no fuese por lo trágico para el proceso de transformaciones necesarias, no pasaría de ser anecdótico, es que algún@s compas nos apuntan estar de acuerdo con nuestros comentarios sobre el último acto de graduación de la UBV; la verdad es que no asistimos a ese acto, ni sabíamos que se realizaría, pero claro que conociendo a los personajes involucrados no resulta difícil previsualizar sus actuaciones.
En una oportunidad planteamos en una conversa dentro de la universidad que el presidente se había equivocado cuando nombró una Comisión Técnica para conformar el psuv, descartando a los jefes de batallones y pelotones artífices de su triunfo en 2006. Este comentario nos valió ser denunciado ante una Asamblea de Propulsores, por una de es@s comisari@s que ya empezaban a aparecer dentro del chavismo; decidimos retirarnos de dicha reunión y de la idea de colaborar en la conformación de ese partido, no tanto por la actitud contrarevolucionaria de diosdado cabello, al negarnos el derecho de palabra para defendernos de la acusación, sino por la pasividad y complacencia del auditorio de propulsores quienes con su silencio convalidaron el atropello.
Ahora no sabemos de donde tendremos que retirarnos, pero sostenemos que el presidente cometió un gran error al entregar las instalaciones de Puerto La Mar a la UBV. La lucha contra el consorcio depredador que pretendía instalar un puerto de cruceros atentando contra la pesca margariteña, la dieron casi en solitario los pescadores de Playa Valdez. Ellos resistieron ante las amenazas de sicarios y ante el ofrecimiento de prebendas, llegando hasta los límites de sus fuerzas físicas y recursos económicos. Y es a ellos y a nadie más a quienes corresponde la custodia de ese espacio.
Ah, que la burocracia necesita una institución del Estado para que sea regente de Puerto La Mar, pues bien, ninguna mejor que la Misión Sucre que es la organización que nos convoca a todos: pueblo organizado, estudiantes, facilitadores y coordinadores.
La decisión presidencial ha puesto en manos de un grupito de coodinador@s el control de las instalaciones (para que tengan una idea es como si hablásemos del claustro en la UCV). Otra cosa hubiese ocurrido, si la Misión Sucre bajo la vigilancia y control de los pescadores de Playa Valdez coordinase el uso de esa construcción; no dudamos ni por un momento que para la fecha estarían funcionando allí una o varias radios comunitarias, una televisora del pueblo, el periódico de los estudiantes, el gas comunal; y al mismo tiempo sería sede de las otras misiones educativas y sociales y de los consejos comunales de la zona.
Y es aquí donde observamos la contradicción entre el discurso y la práctica, la inconsecuencia con lo que se pregona a diario, llenando de desesperanza a este pueblo que se atrevió a soñar con un mundo mejor.
La derecha no descansa y se muestra presta a dar un zarpazo que probablemente nos haría retroceder unos 60 años en lo que a conquistas sociales se refiere.
El panita Alí lo dijo con claridad: … mientras más se tarde más difícil es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario