"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Maestro: pieza clave en el complot contra el Presidente Chávez y el Proceso Bolivariano

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez

En su libro “Pensamiento único y nuevos amos del mundo”, el periodista Ignacio Ramonet analiza las técnicas de persuasión que utiliza la ultraderecha mundial para manipular a la gente.

Reproduciré aquí algunas de las reflexiones del citado periodista:

“Ahora, un hecho es verdad no porque corresponda a criterios objetivos, rigurosos y verificados en sus fuentes, sino sencillamente porque otros medios de comunicación repiten las mismas afirmaciones y confirman. Si la televisión, partiendo de un despacho o de una imagen de agencia, presenta una noticia y la prensa escrita y luego la radio vuelven a dar esta noticia, eso basta para acreditarla como veraz.”

“La repetición constante, en todos los medios de comunicación, de este catecismo por parte de los periodistas de reverencia y de casi todos los políticos, de derecha como de izquierda, le confiere una fuerza de intimidación tan grande que ahoga toda tentativa de reflexión libre y hace muy difícil la resistencia contra este nuevo oscurantismo.”

“Ya no queda prácticamente institución (administrativa, militar, económica, cultural, social, etc.) que no disponga de un servicio de comunicación, de relaciones públicas y no emita, sobre sí misma y sus actividades, un discurso pletórico y elogioso.”

Amigas y amigos: en función de lo dicho por Ignacio Ramonet podemos examinar todo lo que está ocurriendo alrededor del Sistema Nacional de Orquestas. El cerco se cierra, el complot avanza, muchos periodistas están involucrados, también muchos políticos, muchos empresarios y muchos “artistas”. El año que viene atacarán con todas sus fuerzas: candidatura al Premio Nobel, documentales autocomplacientes, aumento del bombardeo mediático, etc.

Varias veces he precisado cuál es el papel del mal llamado “Maestro” en este complot pero no está de más repetirlo:

Abreu y Dudamel han puesto en marcha un “culturicidio en cámara lenta” sobre Venezuela, ellos obedecen órdenes de un entramado multinacional cuyos objetivos son: demoler el sentido de pertenencia de nuestro pueblo y sembrar en la juventud venezolana un sentimiento de sumisión frente a los valores culturales de Europa y de Estados Unidos.

Tomando en cuenta que el Sistema Nacional de Orquestas es (en la práctica) una multinacional, traeré a colación el agudo señalamiento que hizo el escritor José Saramago con respecto a este tipo de empresas:

“Si no hay resistencia se puede llevar a las sociedades donde quiera. La sociedad civil, tan reclamada y aplaudida por políticos es la más manipulada y más allá está el caso de las multinacionales que desvirtúan las democracias. En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños.”

Dato extremadamente preocupante: el Ministerio del Poder Popular para la Cultura está al tanto de todas estas cosas, sin embargo, ha guardado un sospechosísimo silencio. La única declaración pública emanada de este ente gubernamental la dio recientemente el Ministro Farruco Sesto: “El sistema de Abreu no está dentro del Ministerio de Cultura y nunca lo ha estado. Ha dependido de varios ministerios, pero ahora está adscrito a la Vicepresidencia de la República”. ¿Qué debemos deducir de este extraño comentario?, ¿será que el Ministro quiere evadir su responsabilidad?, ¿será que prefiere pasarle la “papa caliente” (o la papa podrida) a otros funcionarios?, ¿será que está reconociendo que el Sistema de Abreu es un chanchullo pero que la culpa no es de él?…

Para finalizar: si las autoridades competentes inician una investigación contra José Antonio Abreu, pueden estar seguros de que el “Maestro” repetirá la frase de su “colega” Guillermo Zuloaga (Globovisión): “Nosotros puede ser que especulemos, pero damos fuentes de empleo”.

En estos cuatro enlaces pueden leer más detalles acerca del complot de José Antonio Abreu:





freddyargimiro@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Ustedes están buscando "proyectos" en lo cultural, porque esta revolución, lamentablemente, no tiene la menor idea de lo que es cultura, va en contra de todo tipo de educación efectiva y desconoce ultrajantemente a sus artistas y me perdonan. En principio, parten de la idea siniestra de que somos todos iguales y tenemos todos las mismas oportunidades, por eso los paracaidistas y aprovechadores como Dudamel, los marean con un conciertico con muchísima gente, les dan media vuelta, les meten las manos en los bolsillos y se marchan con su cabuya bien amarrada de la pata... Y ustedes pensando en igualdades! Los artistas de todas las disciplinas, merecemos que se nos respete y reconozca de una buena vez nuestro trabajo, nuestra trayectoria en nuestro país, sin exclusiones absurdas ni más insultos, como el de poner a un VETERINARIO al frente del Ministerio de Cultura... Chávez con ese gesto, nos dijo animales a todos en la cara y nos tragamos el buche de porquería calladitos... Sin ir más lejos, al Teresa Carreño, edificación digna de orgullo en otro tiempo, otrora el teatro más importante de Latinoamérica, es ahora el chiquero de la revolución, su infrestructura está gravemente dañada y se ha convertido en punto de encuentro de malvivientes y malandros, de improvisados y asquerosos tarantines rojitos, en un botadero de basura que se pone a funcionar cada vez que al Jefe le entran ganas de encadenarse a hablar lo suyo durante 19 horas, vulnerando EL DERECHO de todos los venezolanos a trabajar en paz en su sitio de producción... Porque cuando a Chávez le dan ganas de venir, no nos dejan pasar ¡a nosotros, que laboramos aquí! Y suspenden funciones de lo que sea, porque el señor tiene que hablar! ¿A eso le llaman igualdad, respeto al principio democrático? ¿Que no tiene dinero petrolero de sobra para mandarse a construir un coso particular? ¿Por qué no se mete en el Poliedro o donde quiera que no vulnere el espacio del trabajo ajeno? ¿Acaso cuando tenemos que hacer funciones de ballet, por ej,. vamos y tomamos los patios de Miraflores para ensayar? El respeto empieza por casa, entonces ¿de cuál proyecto, de cuál clase de cultura hablan? Si pueden responder honestamente y sin politiquerías, háganlo, para eso tienen este sitio. No lo desperdicien.

    ResponderEliminar
  2. Ustedes están buscando "proyectos" en lo cultural, porque esta revolución, lamentablemente, no tiene la menor idea de lo que es cultura, va en contra de todo tipo de educación efectiva y desconoce ultrajantemente a sus artistas y me perdonan. En principio, parten de la idea siniestra de que somos todos iguales y tenemos todos las mismas oportunidades, por eso los paracaidistas y aprovechadores como Dudamel, los marean con un conciertico con muchísima gente, les dan media vuelta, les meten las manos en los bolsillos y se marchan con su cabuya bien amarrada de la pata... Y ustedes pensando en igualdades! Los artistas de todas las disciplinas, merecemos que se nos respete y reconozca de una buena vez nuestro trabajo, nuestra trayectoria en nuestro país, sin exclusiones absurdas ni más insultos, como el de poner a un VETERINARIO al frente del Ministerio de Cultura... Chávez con ese gesto, nos dijo animales a todos en la cara y nos tragamos el buche de porquería calladitos... Sin ir más lejos, al Teresa Carreño, edificación digna de orgullo en otro tiempo, otrora el teatro más importante de Latinoamérica, es ahora el chiquero de la revolución, su infrestructura está gravemente dañada y se ha convertido en punto de encuentro de malvivientes y malandros, de improvisados y asquerosos tarantines rojitos, en un botadero de basura que se pone a funcionar cada vez que al Jefe le entran ganas de encadenarse a hablar lo suyo durante 19 horas, vulnerando EL DERECHO de todos los venezolanos a trabajar en paz en su sitio de producción... Porque cuando a Chávez le dan ganas de venir, no nos dejan pasar ¡a nosotros, que laboramos aquí! Y suspenden funciones de lo que sea, porque el señor tiene que hablar! ¿A eso le llaman igualdad, respeto al principio democrático? ¿Que no tiene dinero petrolero de sobra para mandarse a construir un coso particular? ¿Por qué no se mete en el Poliedro o donde quiera que no vulnere el espacio del trabajo ajeno? ¿Acaso cuando tenemos que hacer funciones de ballet, por ej,. vamos y tomamos los patios de Miraflores para ensayar? El respeto empieza por casa, entonces ¿de cuál proyecto, de cuál clase de cultura hablan? Si pueden responder honestamente y sin politiquerías, háganlo, para eso tienen este sitio. No lo desperdicien.

    ResponderEliminar