"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

Confrontación de dos modelos antagónicos en lo cultural


http://ciudadccs.info/?p=142509

Pubublicado

6/02/11

Ciudad CCS


BALERYNS LÓPEZ
Baleryns@hotmail.com
Trabajadora Cultural


El desconcierto, la preocupación, la impotencia y las ganas de radicalizar la lucha se profundizaron en las y los que hacemos de lo cultural un órgano viviente, las y los trabajadores culturales, cultoras y cultores, en el pueblo, cuando leímos las declaraciones dadas al periódico Ciudad CCS por el actual presidente de la Comisión de Cultura de la AN Miguel Ángel Rodríguez. Comenzamos a analizar las implicaciones político-culturales de su discurso y de su trayectoria apátrida, y lo que nos espera es una confrontación más fuerte y radical que la que hemos venido abordando en los últimos años en ese hemiciclo.


Partiendo desde su concepción de lo que es cultura podemos analizar cuál va a hacer la política cultural que quieren impulsar desde la Asamblea Nacional para el país. Un modelo cultural positivista, academicista, cercenador y excluyente de los poderes creadores del pueblo. Podemos revisarlo nosotros mismos cuando dice textualmente: “que en sentido estricto, la cultura tiene que ver con la creación científica e intelectual del hombre”, en ningún momento menciona la creación intangible, subjetiva y espiritual del hombre que es donde residen los poderes creadores del pueblo, en toda aquella creación que contribuye al enriquecimiento del espíritu y la conciencia humana.


Más adelante, en su entrevista, reafirma esta idea cuando dice que la democratización de la cultura tiene que ver con el acceso para formarse en disciplinas culturales o disfrutarlas como espectador y en el apoyo a las agrupaciones culturales. En ningún momento habla de participación popular en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas culturales en materia de políticas públicas, diseño curricular para las zonas educativas, asignación de presupuesto; en el financiamiento, subvenciones, créditos y remuneración a las y los trabajadores culturales, en la exoneración de impuestos a las actividades culturales, en todo lo que tiene que ver con la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación y Viviente, ni en la declaración de Repatriación de las Obras Culturales; mucho menos habla de mecanismos claros para que se ejerza, si quiera, algún tipo de participación popular; lo que sí aseguró fue una mayor participación de la empresa privada en este ámbito. Ya tiene una semana como presidente de la comisión y les aseguro que aún no se ha leído el proyecto aprobado en segunda discusión, pues no abordó ninguno de estos puntos que son ejes transversales en el mencionado proyecto.


Y qué podemos esperar culturalmente de una persona que miente descaradamente al negar su participación en la guerra mediática impuesta por los Estados Unidos y financiada por la CIA en contra del proceso bolivariano, cuando Eva Golinger presentó hace años documentación que prueban su participación directa en estas acciones. Declara que los medios deben moderar la incitación al odio, la difamación, la violencia y el lenguaje soez cuando en su programa La entrevista, transmitido por el canal golpista RCTV, él incitaba a todas estas aberraciones y usaba un lenguaje que dejaba mucho qué desear. ¿Cuáles serán los valores culturales, éticos y morales que él desde su conformación como ser humano llevará adelante?


También, dijo que garantizará la seguridad social para las y los trabajadores culturales y que nos oirá. Pero de qué seguridad social está hablando bajo su concepción capitalista de lo cultural, será la misma que nos brinda la actual Ley Orgánica de Seguridad Social en la que tenemos que pagar nuestro propio seguro como patrón y como trabajador(a). Por otro lado, nosotr@s no queremos que nos escuche con ese concepto burgués de oír al pueblo. Lo que queremos es participación real en el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, más allá de “oír al pueblo” o el parlamentarismo de calle.


Creemos en el mecanismo del Pueblo Legislador como el más fidedigno que hasta ahora hemos impulsado. Además, creemos que no se puede hacer cualquier ley y mucho menos una ley orgánica de cultura consensuada con la derecha, pues son dos modelos: el capitalista y el socialista, antagónicos en sus concepciones ideológicas, materiales, productivas, espirituales, éticas y morales; uno es un modelo para la muerte; y el otro, para la vida. El de ellos, para la guerra; y el de nosotros, para y por amor a los seres humanos. Sin embargo, lo instamos a abrir un debate amplio, un debate nacional, y si no seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones sin declinar, para que se abra, de unas vez por todas, ese hemiciclo al soberano, al pueblo.


________________________________________________________________________________________________________________


Si quieres revisar la entrevista a Miguel Ángel Rodríguez por María Cristina Martínez

Publicada en Ciudad CCS el 26/01/11 entra en el siguiente link:

“La política es cultura"

http://ciudadccs.info/?p=139528

No hay comentarios:

Publicar un comentario