"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

Inseguridad y violaciones de derechos humanos en la UCV


Inseguridad y violaciones de derechos humanos en la UCV



Baleryns López

baleryns@hotmail.com





Para nadie es un secreto que he dejado de activar políticamente dentro de la UCV, he asumido fuera de sus paredes otros compromisos políticos que me corresponden como trabajadora cultural y militante revolucionaria. Los últimos intentos fueron por hacer lo que siempre tratamos de hacer, esto es lograr un espacio de encuentro (por no decir articulación, odio esa palabra!) bien sea como Psuvistas o como militantes revolucionarios, tarea ardua e inconcreta, pero creo aún hoy en día posible con un poco de voluntad política entre las partes.



Me fui a recorrer otros caminos, pero siempre pendiente de la universidad, cuna de mi militancia, participando someramente en una que otra cosa, pero más fuera que dentro, y dejando que las y los nuevos jóvenes revolucionarios hicieran lo propio, cosa que algunos camaradas han hecho muy bien, siendo ejemplo para organizaciones que tienen años en la batalla sin concretar algún saldo político mínimo concreto sobre la realidad a transformar.



Hoy mi silencio ha sido interrumpido al ver en los noticieros, bueno en Globovisión, porque no lo vi en los canales del estado, como nuestro gobierno bolivariano se cuadra con las autoridades de la derecha fascista universitaria en la lucha por la seguridad y los derechos humanos.



Tarek el Alsami, Ministro del Interior y Justicia prometió entregar una flota de 20 motos y darle preparación policial al cuerpo de seguridad de la UCV, como respuesta al asesinato del joven Pedro Trejo dentro de la universidad.



Asco me dio al escuchar la noticia, hasta pretenden nuevamente sacar a las y los compañeros de la economía informal de Las Tres Gracias, colocar puertas para cerrar la UCV así como instalar más cámaras, todo con el visto bueno del ministro y sin que en esa mesa participarán miembros de las organizaciones sindicales, culturales y estudiantiles revolucionarias; vimos pues al presidente de la FCU y a la rectora Cecilia Arrocha “muy complacidos con los acuerdos”.



Me pregunto si estas acciones responden a políticas revolucionarias en materia de seguridad, acciones represivas, persecutorias e incriminadoras, la culpa es de los motorizados, de l@s “buhoneros” y del pueblo que transita, como es su derecho, libremente por la universidad. Qué más motos hacen falta? Lo primero que hizo la Arrocha cuando se monto fue comprar motos y perseguir a los motorizados, a las y los compañeros de la economía informal y tratar de instalar puertas en la universidad, esto último impedido por la lucha de distintos colectivos estudiantiles y por impedimentos legales de resguardo patrimonial de la fachada.



Todas estas acciones fueron y son inútiles, los hechos así lo comprueban. Yo los invito a transitar por la UCV a las 7pm, no hay luz en los pasillos, ni en las áreas verdes, ni en las caminerias, los salones están prácticamente cerrados, los horarios de clase terminan cada vez más temprano limitando la cantidad de personas y pueblo que pueden estudiar en horario nocturno y los que se atreven, como la escuela de trabajo social, comunicación social… que salen a las 10pm corren el peligro de transitar por una universidad vacía y oscura. Los colectivos culturales son perseguidos por la dirección de cultura, se les han cerrado espacios y los que quedan se les persigue con un horario cada vez más limitado, y cuando toman los espacios abiertos para llenarlos de cultura, son sacados abruptamente por el cuerpo motorizado, como es el caso de las y los jóvenes que hacen tela en los jardines y de la infinidad de grupos que bailaban en Plaza Cubierta, hasta un Tamunangue sacaron pues!



La seguridad es la gente caminando y dándole vida a los espacios, que exista un verdadero horario nocturno, la seguridad es que haya luz, seguridad es que exista una política cultural que contribuya al enriquecimiento de los espacios abiertos… porqué no existe una conexión entre el cuerpo de seguridad de la UCV y los cuerpos de seguridad del estado, es decir, si hay un robo, un vendedor de estupefacientes, lo que sea, se le sigue y se avisa a la policía para que lo capturen afuera? Eso seria demasiado pensar en “la Casa que impulsa las sombras”. Pero no démosles más motos y entrenamiento, como si les faltara. Para información del señor Ministro, la mayoría de los directores del cuerpo de seguridad son ex-policías y ex-militares, (tenemos un libro con sus nombres, apellidos y procedencia) y muchos de los vigilantes lo son también….



Hemos realizado infinidades de denuncias que reposan en un archivo “especial” en la Fiscalía General de la Republica al cuerpo de seguridad por violación de derechos humanos, esto son denuncias de violación, robo, tortura (tenemos detectados varios espacios que se han utilizado y se utilizan para ese fin, así como algunas medotologías) y asesinato.



Recordemos sólo por citar un caso, la golpiza que le propinaron miembros de ese cuerpo de seguridad a Weimar Arias en enero de 2005 que le produjo una hemorragia intercraniana, por la cual murió en menos de 24 horas, violando todos sus derechos, ni siquiera lo pudieron llevar al Hospital Clínico Universitario y falleció esa misma noche en los brazos de sus compañera, quien fue también golpeada, dejándola en la espera de un bebe.



Porqué no se investigan todos esos hechos? Que se abra el archivo de la Fiscalía de una vez por todas! Hay que sincerar las cosas.



Lamentamos el fallecimiento del joven Pedro Trejo, estudiante de nuestra casa de estudio, vayan las condolencias a sus familiares. Pero queremos no sólo que se investigue su caso y se refuerce la “seguridad”, queremos que se investiguen todos esos casos pendientes y a los agresores que tenemos plenamente identificados en videos y fotos. Queremos además que se retiren del cuerpo de vigilancia las armas de fuego que tienen escondidas, para nadie es un secreto que las poseen, lo cual está prohibido, de esto también tenemos pruebas. Que además se investigue a todo el grupo “elite” o de asalto que forma parte del cuerpo de seguridad de la UCV, quienes son, cuales son sus expedientes?



Son viejas las consignas pero aún vigentes como nos hemos de constatar, por decir algunas:

· Renuncia del Director de Seguridad de la UCV.

· Investigación y castigo a los responsables y cómplices de las violaciones a los derechos humanos por el cuerpo de seguridad de la UCV.

· Investigación y castigo del asesinato de Pedro Trejo, quien murió vilmente en un asalto a mano alzada.

· Difusión pública, así como se hace con las y los profesores, de los nombres y apellidos del personal de seguridad.

· Uniforme único con nombre y apellido visible y no removible, así como la plena identificación de las motos y el resto de los vehículos.

· Retiro de los cuerpos de seguridad privados de la UCV.

· El retiro de la brigada de canina de represión e intimidación, que de antidrogas no tiene nada, ni el certificado.

· Iluminación de los espacios públicos, en particular de las zonas oscuras.

· Implementación de un verdadero horario nocturno en todas las escuelas, no más salones y facultades vacías.

· Construcción de una política cultural y recreativa que de vida a los espacios abiertos y a los establecidos para tal fin, como los teatros y auditorios, vacíos o sub-utilizados.

· Constitución de una Mesa Técnica sobre Seguridad con la participación de TODA la comunidad universitaria, esto es, obreros y obreras, trabajadoras y trabajadores, profesoras y profesores, estudiantes, sindicatos, organizaciones culturales y estudiantiles. Y no sólo con la rectora fascista y su lacayo el presidente de la FCU.



Estas son algunas ideas para contribuir a la discusión, esperamos sean está vez escuchadas. Esperamos además toda la solidaridad de los compañeros del cuerpo de vigilancia que sabemos son honorables y respetables, que tienen limpias sus manos y su conciencia en las investigaciones y que contribuyan en los cambios que hay que dar al respecto.



¡Basta ya de tanta impunidad en la UCV, basta de tanta inseguridad, basta de presupuestos gastados en la defensa de sus partidos políticos mientras la universidad se cae a pedazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario