"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

jueves, 25 de marzo de 2010

Nicolaza Gómez, decimista y cultora de la Cruz de Mayo


Designada en el 2005 como Patrimonio Cultural Viviente por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, esta venezolana, oriunda de Guatire, se convirtió en una de las principales cultoras de la Cruz de Mayo en Caracas.

CiudadCCS
Sergio Bronstein
bronstein.sergio@gmail.com
(22 de marzo de 2010)

Caracas,

A los 83 años, falleció en su casa del barrio El Esfuerzo de Petare, la decimista y cultora de la Cruz de Mayo Nicolaza Gómez.

Designada en el 2005 como Patrimonio Cultural Viviente por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, esta venezolana, oriunda de Guatire, se convirtió en una de las principales cultoras de la Cruz de Mayo en Caracas. Tanto es así, que mientras ella estuvo en vida, el “velorio” de Nicolaza fue el que abría esta celebración en la ciudad capital. “Hasta hace cinco años, en que ella nos propuso mudar su velorio para El Observatorio, en el 23 de Enero, la casa de Nicolaza era el lugar donde todos los decimistas de Caracas y de Miranda nos reuníamos todos los 30 de abril para amanecernos el primero de mayo. Después comenzaban los velorios de Cruz de Mayo en las otras parroquias, pero el de ella era el que iniciaba la celebración en Caracas. La semana pasada me llamó: ¿Cuándo te vas a montar a vestir a la Cruz?, me increpó, ella era así”, cuenta Alex Osuna, decimista, cultor y hermano de Soraya Padrón, heredera cultural de Nicolaza.

Por ahí alguien preguntó “¿Qué vamos a hacer este año?” y la respuesta de Osuna fue automática “¡El velorio de Nicolaza va a seguir siempre! El 30 de abril vamos a estar todos en El Observatorio hasta amanecernos”, exclamó.

Familia, vecinos y cultores fueron llenando los callejones y pasillos que rodean la casa de Nicolaza Gómez para acompañarla en su último viaje. Allí estuvieron desde temprano Narciso Blanco, Arturo Rodríguez, el Negro Cruz, Soraya, Judith la artesana, Priscila, Ricardo Linares, Johnny Acosta y Baleryns López. Se esperaban tambores, décimas y relatos de la amiga y compañera que se iba.

“Yo la recuerdo llegando a la Cruz de Mayo de Caricuao en una silla de ruedas. Ella se quedaba como dormida, pero cuando alguien decimaba mal o se metía con ella, se levantaba apoyándose en sus brazos y replicaba con una energía, una lucidez y una picardía que la transformaban”, cuenta Baleryns López, una de la más jóvenes cultoras que se hizo presente.

Nicolaza Gómez hizo de su vida un culto a las tradiciones venezolanas y legó a la posteridad una enorme cantidad de hermosísimas décimas que seguramente seguirán vivas en el alma, el corazón y la voz de su gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario