"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

domingo, 28 de marzo de 2010

OPERETA PRIMA


Cultural...
vaina...

Vaina llamada cultural. Adjetivo éste último que nos aprieta las ideas.
¿Qué es cultural?

Porque vaina, ya sabemos, que siendo comodín en nuestras tierras, que sirve para nombrar casi una infinidad de cosas, ha dado menos problemas para entenderse, la tal vaina, que su apellido en este blog: cultural.

Si intentamos definir "cultural" como "todo aquello hecho por el hombre -y la mujer, obviamente-", nos metemos en una vaina que, en tal caso, sería necesariamente cultural.

Continente-universo autocontenido, auto-versalizado, un aleph donde está todo y que está en todas partes a su vez. No sé por qué, pero me suena a aquel cuento de Russel, del conjunto de los conjuntos que se contienen a si mismos. Y si alguna vez hemos paseado por la historia matemática de principios del siglo XX, sabremos de los terrores que pudo haber causado este tipo de contradicción inevitable en la basa misma de las matemáticas.

Pero no son las matemáticas las únicas a las que se les pide coherencia.

Aunque de otro tipo menos rígido, toda conversa, toda criatura hija de las palabras, toda categoría, todo poema y frase, requeire cierto tipo de coherencia lógica, aunque en apariencia tenga improntas de "ilógico". Parece que la razón viaja bien sobre los rieles de cierta coherencia y lo que ayer era impensable se convierte en posible sólo por costumbre, por haber entendido la "lógica absurda" que lo soportaba.

Así escalamos, como en espiral, sobre ideas incomprendidas ayer y que mañana estarán superadas.

La vaina es que el ayer, el hoy y el mañana no tienen duración definida, no rinden culto a nuestro tictac, ni les interesa. Su tiempo histórico es el que deba ser, el que es pero pocos conocen hasta que ya es tarde para regodearse en alguna predicción útil.

Pero, no hay duda, la vaina cultural seguirá andando, seguirá con su vaina y su cultura, que son nuestra vaina, nuestra creación, lo que se llamará, cuando se reconozca, nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario