"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

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Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

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jueves, 15 de julio de 2010

Misión Sucre o universidades (IV)

Carlos J. Acosta

Si el salto cualitativo hacia la construcción de Otra escuela que privilegie el pensamiento crítico, es el paso del Intelectual Orgánico al Intelectual Colectivo, entonces debemos necesariamente construir un nuevo paradigma educativo.
Hasta ahora, nos mantenemos dentro del viejo esquema de la universidad tradicional y sus relaciones académicas marcadas, más allá de cierta retórica seudorevolucionaria, por la relación profesor-alumno, y donde la libertad de pensamiento se permite siempre y cuando no contraríe los lineamientos del poder.
La pregunta es: ¿Qué hemos conseguido? Nosotros pensamos que más allá de cancelar la deuda social educativa acumulada por siglos de exclusión, que no es poca cosa ciertamente, no hemos avanzado hacia la construcción de ese nuevo sujeto social que privilegie la participación protagónica de las comunidades y mantenga su autonomía política.
Y no lo hemos logrado porque necesitamos formar los facilitadores que coadyuven a llevar adelante este proceso. Mientras privilegiemos el título académico sobre la condición de luchador social, de militante formado, para cumplir ese rol, seguramente formaremos nuevos Escarrá pero pocos Clever Ramírez, y pensaremos que ser socialistas es aprovecharnos de nuestra fuerza física o cualquier otra artimaña, para obtener los saberes necesarios para aprobar materias y conseguir el “anhelado” título.
A partir de nuestra experiencia en la Misión Sucre y en las aldeas universitarias, en el rol de estudiantes y facilitadores, hemos aprendido que es falso eso de “loro viejo no aprende a hablar” y nos hemos encontrado con hombres y mujeres que en las aulas de clase son los verdaderos facilitadores, transmitiendo con su ejemplo de vida a las nuevas generaciones que la lucha por formarse para transformar la sociedad es el gran objetivo.
Claro que esta condición se ve afectada cuando las relaciones académicas se enturbian con la presencia de “profesores” que se asumen poseedores de la verdad absoluta y no entienden para nada el Método Proyecto como base fundamental para este proceso de enseñanza-aprendizaje.
En 1946, Kurt Lewin creó la Investigación-Acción Participativa, con 3 premisas fundamentales: Aprender a ser, Aprender a hacer y Aprender a Aprender. Las 2 primeras no son más que reconstruirnos desde la ética y obtener saberes en la práctica; pero es la última donde creemos que está el quid del problema a resolver. Muchos compañer@s señalan que Aprender a Aprender es desaprender lo aprendido para comenzar de nuevo, como si nuestra computadora cerebral permitiese enviar a la papelera de reciclaje los saberes adquiridos en el pasado.
Seguramente, podemos desaprender antivalores pero no pensamos que Lewin se refiriese a eso cuando planteo su trabajo. Nosotros, con gran irreverencia ciertamente con este señor, pensamos que se debe cambiar esta premisa por la de “Aprender a Aprehender”; es decir, aprender a apoderarnos de los saberes de una nueva forma, que no es otra que el aprendizaje en colectivo, donde la educación privilegie la construcción de conocimientos a través de la investigación, genere la divulgación de estos nuevos saberes obtenidos mediante el ejercicio diario de democracia en las aulas de clase y se oriente hacia consolidación de la interrelación escuela- comunidad favoreciendo la producción de alimentos, ciencia y conciencia de la que nos hablaba Clever.
Para esto, no hace falta acudir al auxilio de los grandes pensadores europeos de la historia, sino buscar en nuestras raíces; allí están para auxiliarnos Samuel Robinson con su “…si hemos de imitar a otros, imitemos su originalidad”, “…inventamos o erramos”, o Juan Carlos Mariátegui: “…ni calco, ni copia, debe ser creación heroica…”. O tal vez más cerca en el tiempo y en los afectos con Roland Denis: “Pedagogizar la política y Politizar la pedagogía”.
En síntesis, se trata de plantear en las aulas de clase y fuera de ellas, discusiones abiertas sin temas de estudio escogidos de antemano; que los colectivos decidan la dinámica del aprendizaje. Asumiendo una nueva premisa: “La ignorancia acabará cuando las cosas sean presentadas tal cual son, y cuando su conocimiento sea proporcionado del modo más adecuado para el ser humano.

1 comentario:

  1. Es realmente grosero y grotesco ver como la mayoría de los consejos escolares están trampeando las evaluaciones de los docentes de la Misión Sucre en la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2010. Sin negar la importantísima participación de los padres y/o representantes, los docentes compañeros y de los estudiantes al momento de evaluar a su docente; es necesario reconocer que una de las caídas que han conseguido los docentes de la cuarta república, ha sido la evaluación de los certificados. Una verdadera mafia con intereses mezquinos. Interpretan los criterios de la evaluación de los certificados a su modo, muchas veces siendo prepotentes y evasivos ante las inquietudes de los evaluados. Contabilizan los talleres que les da la gana, omiten certificados, juegan maliciosamente, todo esto con el propósito de aplazar al evaluado. De igual manera hay denuncias que las personas que realizaron las evaluaciones, han sido seleccionadas previamente por el directivo y/o personal docente participante del Consejo Escolar, para influenciar las respuestas negativamente. Así mismo, se han presentado casos en que les han prohibido la entrega de algunos requisitos en el plazo establecido, mientras que a docentes amigos, si se les ha permitido. De igual manera se ha revelado preferencias al momento de la recepción de los documentos probatorios, al anexar y calificar doblemente una misma actividad. Otra estafa es la que le esconden las coevaluaciones, muchas realizadas a lápiz para luego modificar la excelente calificación obtenida, no les permiten tener acceso a las actas, en algunos casos le extravían las mismas. Sin olvidar que a varios de los docentes, le han manifestado haber sacado equis puntuación, para luego cambiárselas por otra mucho menor al momento de entregárselas al Consejo Zonal. Que triste es lo que se está viendo en los Consejos Escolares, muchas veces con la complicidad de las respectivas zonas educativas. Todo esto, para discrimar a los nuevos docentes de la revolución, a los docentes de la Misión Sucre. Amiguismo, influencias, intereses políticos contrarrevolucionarios, dinero, corrupción etc. ¿Qué pensará de todo esto la Ministra Jennifer Gil? Y más que pensar ¿Qué acciones tomará para garantizar la transparencia de las evaluaciones de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela?

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