"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

martes, 3 de agosto de 2010

Misión Sucre o universidades (V)

Carlos J. Acosta

Si en algún espacio se puede observar hacia donde se encamina esto que algunos llaman “proceso”, es en la Misión Sucre. Acá nada es homogéneo, todo es diverso: raza, género, edad, credo, militancia. Tal vez, sea entonces esta misión el lugar ideal para quien desee profundizar en el análisis de cuanto se ha logrado y en donde hemos fallado, en estos últimos años.
Claro, no es algo que se pueda percibir de una rápida pasada, hace falta recorrer sus caminos, adentrarse en sus veredas, pararse en sus esquinas, agudizar la mirada, penetrar en las historias humanas, escuchar con atención a los seres que conviven en esta comunidad.
A primera vista, se percibe un grupo compacto de hombres y mujeres en defensa de la revolución. Pero, cuando nos dedicamos a dialogar en pequeños grupos o en forma individual, comienzan a aparecer todos los problemas que no hemos podido superar.
Sin embargo, no es sobre esto que pretendemos hablar ahora, porque sería llover sobre mojado y nos quedaríamos en la crítica, y siendo fiel a lo que señalamos a los estudiantes, debemos plantear siempre nuestra idea de como superarla.
Como siempre, la solución que nos permite teorizar la obtenemos de la práctica cotidiana.
Esa práctica nos condujo a un par de reuniones de fin de curso con 2 colectivos de aldeas diferentes. En ambas, notamos la alegría que conlleva este tipo de actividades pero al mismo tiempo la nostalgia al comprender que difícilmente volvería a repetirse con el mismo grupo, ya que cada quien iría a estudios diferentes.
Llama la atención como en apenas 4 meses estos seres que no se conocían con anterioridad, desarrollasen este grado de amistad. La respuesta quizás viene dada por la coincidencia de venir todos ellos de años sin estudio, y que de alguna manera sintieron la necesidad de apoyarse mutuamente.
En algún momento, en medio de esta celebración-despedida recordamos a la compañera que nos decía en el aula que si se les dijese a los estudiantes que no seguirían estudios universitarios y no obtendrían un título académico, entonces nadie se inscribiría en la misión. Ante esta afirmación, le preguntamos al colectivo qué esperaban ellos obtener, un título o un trabajo con ingresos dignos. La respuesta mayoritaria fue que para obtener un trabajo con buenos ingresos hace falta el título.
Nada más cierto que eso...
Pero es cierto, sólo porque seguimos con los mismos paradigmas del Estado burgués y sus instituciones. A cada rato, escuchamos hablar de revolución, socialismo, Marx, Lenin, etc. pero sólo eso: palabras y más palabras, que en la práctica no transforman.
Entonces, cuál será el camino que nos lleve a una nueva educación que sirva para transformar esta sociedad opresora.
Nada más lejos de nuestro pensamiento, creer que somos tenedores de la varita mágica que resuelve los problemas, o que somos poseedores de la verdad absoluta. Pero, en la observación de estos colectivos humanos retorna la idea sobre lo que pasaría si la Misión Sucre les ofreciera la posibilidad de un trabajo con ingresos dignos a los estudiantes, sin necesidad de ir a la universidad.
¿Cómo? Pues bien, uno de los ejercicios que hacemos en el Taller de Orientación es el cuadro de saberes. En la práctica, se hace el ejercicio y ya.
Ajá, y si sistematizamos estos saberes individuales y los convertimos en colectivos. Y si vamos más allá y promovemos la generación de Unidades de Producción basadas en dichos saberes, donde los participantes sean los mismos estudiantes, sin patrón público o privado, estimulando la moral de productores y desechando la moral de esclavos.
¿Creen Uds. que bajo esas condiciones un estudiante acudiría con alegría a las sesiones de formación académica, política e ideológica? Nosotros pensamos que sí.
Ajá, ¿Y que estudiarían? Pues bien, estudiarían lo que los colectivos fuesen considerando necesario para su formación; por supuesto, que seguramente privilegiarían el estudio de los aspectos inherentes a la buena marcha de esas Unidades de Producción.
Una ganancia adicional sería la eliminación de las notas y calificaciones porque a todos les interesaría que cada individuo aprendiese por igual, para entre otras cosas superar la división social del trabajo. Acá, sería innecesario que un grupo de expertos acreditase los saberes, puesto que el trabajo cotidiano se convertiría en el mejor evaluador.
Evidentemente, hablamos de Unidades de Producción Socialistas, porque su dirección y administración estaría en manos de todos y donde sus excedentes deberían ir a un Fondo Social Comunitario para coadyuvar a la transformación de toda la sociedad.

¿Qué esto es una locura? ¿Un sueño utópico? Bien, déjennos seguir soñando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario