"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Qué vaina es está?


Te invitamos a que nos des tu opinión sobre está vaina. Aquí otras opiniones al respecto:

Lo más reciente:

¡Oh, Faluco!
que no te terminas
que me contaminas
que afeas la ciudad

¿Cómo verte desde mi ventana
noche y día, día y noche
sin hacerte ni un sólo reproche?

¿Por qué no te eliminan?
o te tumban
o te dinamitan?

¿Hasta cuándo he de verte desde mi balcón
deseando, deseando tu explosión?

Ya dirá el tiempo
si tengo o no razón
pero lo que a mi respecta
te doy toda mi reprobación

que te caiga granizo
que te tumbe un temblor
y que más nunca vuelva
tan feo monumentón

¡Oh, Faluco!
¡Oh, Faluco!
hasta cuándo los egos sin educación
seguirán afectando nuestra civilización

Silvia Sabogal
Publicado en La Mancha 104 septiembre 2010

1.- Lanza libertaria

Símbolo Bicentenario Lanza libertaria de 48 metros

que alcanza el cielo con roja independencia

Se inaugura este 19 de abril.

Todos Adentro página 5

10 de Abril de 2010

2.- Pilar

“En la Plaza el venezolano

Se erige pilar que apunta hacia la libertad”.

“La celebración de los diez años de la Revolución Bolivariana coincide con el Bicentenario e la Declaración de Independencia.

Eso nos pareció particular porque en la Venezuela de1800 también se vivió un movimiento revolucionario importantísimo, y es de ahí donde nace todo. Estamos convencidos de que este monumento conmemorativo servirá además para relanzar

el espacio público que debe estar al servicio de las y los ciudadanos”, informó Gilberto

Rodríguez, coordinador de planes y proyectos de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales.

La INDEPENDENCIA APUNTA HACIA EL CIELO

Dispuesto de forma vertical, el monumento busca convertirse en un lugar de alto valor simbólico para la ciudad. “Este pilar dirá: Aquí paso algo”.

Todos Adentro 307 – 10 Abril de 2010

R: JUAN DIEGO MARICHAL

G: EDWARD DELGADO / CARACAS

3 .-Un elemento de lenguaje contemporáneo.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, explicó este lunes que se trata de una figura hecha de acero, dispuesto de forma vertical, cuya altura será de 48 metros de alto y 2,4 metros de base.Así lo informó durante una rueda de prensa ofrecida desde la Vicepresidencia de la República, donde se dieron a conocer las actividades que se realizarán en conmemoración del Año Bicentenario.

Sesto sostuvo que esta obra responde a una solicitud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos, en diciembre pasado.

“La obra estará iluminada por las noches. Es un elemento de lenguaje contemporáneo trabajado cromáticamente en dos colores, una policromía en negro y rojo, en la tradición de nuestro más grande arquitecto Carlos Raúl Villanueva detalló

Correo del Orinoco 5 de Abril de 2010

4.- Monumento al 19 de Abril

Un conjunto de artistas venezolanos crearon un monumento metálico de 48 metros, que será exhibido en una de las plazas de la capital del país, para conmemorar el bicentenario de la independencia el próximo 19 de abril.

"El monumento vertical, que se ubicará en la capitalina plaza del Venezolano, evocará el espíritu libertario de Latinoamérica y los anhelos de soberanía aún por conquistar", subrayó el ministro de Cultura de la nación, Francisco Sesto, en rueda de prensa.

La obra, denominada "19 de abril", contiene un sistema de iluminación nocturna, y está minada de los colores rojo y negro.

TeleSUR _ Fecha: 10/04/2010

5.- Cohete ideológico de la Revolución.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó este domingo como un "cohete ideológico de la Revolución" el monumento conmemorativo del Bicentenario de la declaración de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, llevada a cabo el 19 de abril de 1810.
Esta afirmación la ofreció durante el acto de inauguración del monumento en la plaza El Venezolano, esquina de San Jacinto, en Caracas, donde estuvo presente la jefa de Gobierno del distrito Capital, Jacqueline Faría, los ministros del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para la Educación, Héctor Navarro, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez”

“Por su parte, el titular del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, Francisco Sesto, explicó que el suelo y la tierra, representan los pueblos originarios, la primera pieza negra representa la colonización; la segunda, de color rojo, la revolución de independentista; la tercera negra, la era oscura de la oligarquía y luego viene el color rojo de la Revolución Bolivariana que apunta hacia el infinito”.

Prensa RNV/Agencia 19 Abril 2010

6.- Símbolo de 200 años de lucha del pueblo Venezolano.

“Durante el recorrido, el presidente Chávez fue recibido por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, y la viceministra Carmen Bohórquez, quienes le ofrecieron detalles sobre la construcción de la obra que simboliza los 200 años de lucha del pueblo venezolano”.

7.- Un edificio por dentro.

“El ministro Sesto explicó que el Monumento “ es un edificio por dentro, tiene escaleras, plataformas, y es de alta tecnología y posición, es de una exactitud perfecta”.

8.-Especie de faro de luz.

“El coordinador de ejecución de la oficina presidencial de planes y proyectos especiales, Lucas Pou Ruan, especificó al diario Últimas Noticias que esta obra no se trata de un obelisco ni de un monumento alegórico como el que está en el Paseo los Próceres, sino de una especie de faro de luz con una proyección al infinito”.

Textos: ABN y Prensa MPPC 20 Abril, 2010

9- Mojón más grande del mundo.

* Definición de MOJÓN:
Instrumento físico que se utiliza en topografía para deslindar o dividir terreno.
(Aclaratoria oportuna para que no se mal interprete) Con motivo de la celebración del Bicentenario del 19 de Abril de 1810, el pasado 18 de Abril se inauguró, en el centro de La Ciudad de Caracas, en La Plaza San Jacinto, comúnmente llamada la Plaza del Venezolano, lo que catalogo como “El MOJÓN más grande del Mundo”.

El Señor Presidente de La República, se refirió a la obra, como Un Obelisco, inmediatamente le salió al paso el Arquitecto Farruco Sesto, Ministro de La Cultura, diciendo, Obelisco NO, es Un Monumento Histórico “El Cohete Ideológico” de 50 mts de altura, metálico, bicolor, que representa los hechos históricos.

En cohetes como tal, lo que se debería es buscar el botón percutor y comenzar todos juntos, el conteo regresivo, para que de una vez por todas se respete tanto al Peatón, como a sus espacios públicos.

Aunque usted No lo crea, me pregunto ¿A quién se le consultó? ¿Al Colegio de Arquitectos? ¿A Las Alcaldías? ¿A qué Autoridad……. ?. Por lo que se ve la consulta fue al dedo Todopoderoso de Chávez. La improvisación siempre!!!……. El que tenga ojos que vea!!!!…… No lo digo yo, el Cohete lo demuestra.

Arq. Iván Enrique León Hernández. ELIBREPENSADOR 21/04/10

ELIBREPENSADOR 21/04/10

10 . - Un objeto moderno conmemorativo.

Detalló Pou que la pieza de acero -fabricada en Puerto Ordaz- tiene aproximadamente unos 50 metros de altura, divididos en seis piezas de ocho metros cada una y un pararrayo que irá en la punta. “Esto no es un simple tubo. Es un objeto moderno conmemorativo que no se parece en nada a los monumentos alegóricos o figurativos, en los que aparecen personajes o figuras representando un momento histórico”, refirió.

Originalmente la estructura iba a ser instalada en la plaza Bolívar, pero esa zona tiene instalaciones subterráneas de difícil remoción, por lo que se realizó un estudio que permitió determinar a la plaza El Venezolano como el lugar más apropiado para su asentamiento, explicó.

Correo del Orinoco 12 de Abril de 2010

11 .- Pinga de dios.

“….Hasta ahora no me había interesado por esa curiosa polémica surgida entre el ministro de la cultura, flamante constructor de obeliscos, y unos apasionados defensores de la integridad cultural venezolana que atribuyen a esa erecta estructura valores propios de dioses ajenos e imperios lejanos. Sin embargo, mi desinterés comenzó a sacudirse cuando oí al ministro señalar, de lo más orgulloso, luego que altas figuras del gobierno hablaran sobre los festejos del bicentenario independentista, que la contribución de su ministerio a tales festejos sería, precisamente, un obelisco. Y por más que este artefacto sea la representación de la propia pinga de dios, me pareció poca cosa viniendo de un ministerio que dice creer en los poderes creadores del pueblo y, sobre todo, me pareció desacertado ante un hecho cultural como es el Bicentenario”.

Por: Manuel Robinson
Fecha de publicación: 18/04/10

Aporrea

12. - Bayoneta Portátil

“… Y así, hoy en Caracas, vale todo. Cualquier sentimiento, cualquier intuición: con tal de que se esgrima que "las intenciones son nobles".

¿O por qué ustedes creen que la Plaza Bolívar se salvó a última hora -escombros afuera y todo- de que le montara en la Esquina de Principal entre Casa Amarilla y antiguo Palacio de la Gobernación la actual bayoneta que ahora tenemos atravesada en la pobre Plaza San Jacinto? No por los criterios de los funcionarios patrimoniales de turno, no: se salvó por el sentido común de Chávez -a quien como a cualquier ciudadano- le pareció absurdo aquello allí. Es una pena ver cómo no ha habido reflexión suficiente con la única plaza del Centro Histórico de Caracas que cuenta con una declaratoria individual de Monumento Histórico Nacional (publicada en la Gaceta Nº 31.341 del 17 de Octubre de 1977). Eso la hace, ad litteram, intocable, o al menos, obligaría a una discusión más amplia y profunda de su destino. Así vemos cómo la ubicación al norte de la plaza de la aguja de 47 metros, pone en entredicho la memoria urbana del sitio y ridiculiza la presencia de su único objeto histórico sobreviviente, el Reloj de sol de Alejandro de Humboldt (1803)”.

LA BAYONETA PORTÁTIL 26/04/2010 Hannia Gómez . Colegio de Arquitectos de Venezuela


Foros de Aporrea.org

MONUMENTO EN LA PLAZA EL VENEZOLANO, BURLA A LA INTELIGENCIA

13. - Tubo Gigante.

14. - Vara de puyá loco.

“QUE GROSERA BURLA A LA INTELIGENCIA ES EL TUBO GIGANTE QUE CONSTRUYÓ JORGE .RODRIGUEZ EN LA PLAZA EL VENEZOLANO, LA OBRA MAS MEDIOCRE Y MAL HECHA QUE HE PRESENCIADO”

“ESA GIGANTESCA "VARA DE PUYÁ LOCO" PARECIERA QUE FUE PINTADO CON TEMPERA, SEGUN ES UN OBELISCO, YO ESTUVE UN RATO SENTADO VIENDO ESA PANTOMIMA A VER QUE PARECE, Y QUE SIGNIFICACION TIENE EN NUESTRA TRADICIÓN NACIONAL”,

“LO PEOR QUIEN SABE CUANTO MILLONES O MILLARDOS HABRÁ COSTADO Y CUANTO SE HABRÁN LLENADO CON ESO, HASTA CUANDO SE BURLAN DE CHAVEZ Y UNO TIENE QUE CALARSELA “.

“EL MISMO CHAVEZ CUANDO FUÉ A LA INAUGURACION PUSO UNA CARA DE INDIGNACION QUE NO SUPO DISIMULAR A PESAR QUE DIÓ UN PEQUEÑO DISCURSO SOBRE LA GROSERIA HECHA POR JORGE RODRIGUEZ EN LA PLAZA EL VENEZOLANO”

“ES QUE LOS CORRUPTOS YA SON TAN DESCARADOS QUE SE CREEN PODEROSOS Y PROTEGIDOS”

“JORGE RODRIGUEZ SI TIENES ALGO DE REVOLUCIONARIO COMO TU PADRE, MANDA A ENCARCELAR DESDE LOS INGENIEROS HASTA LOS QUE TE DIERON ESE PROYECTO”.

el_satrapa2 Sab May 15, 2010

15.- Tubo Rojínegro.

La verdad es que el fulano monumento no tiene ningún sentido. Rompe además con el ambiente arquitectónico de la zona de una manera chocante y escandalosa. Usted ve esa monstruosidad y ya se pierde el reloj de sol que está ahí en plena plaza y que había sido su símbolo durante años y al que le montaron el mamotreto ese a un lado. Qué tiene que ver ese tubo rojinegro ahí parado a 40 metros de la casa natal del Libertador??? es que la verdad el que montó esa "obra" que no tenía ni la más mínima idea de lo que estaba haciendo¡¡¡

critic.on Lun May 17


16.- Cohete Rojo

“A propósito del cohete rojo.Ayer en horas de la noche, fue inaugurado el monumento conmemorativo al Bicentenario de la Declaración de la Independencia en Venezuela; pero este preciso hecho no es el que quiero resaltar en esta nota. El hecho a resaltar, o más bien las personas, son esas que acompañaron al presidente y su vinculación con el hecho. A saber: el Ministro Farruco, el Arq. Lucas Pou y el Arq. Gilberto Rodríguez.

Es bien conocida la vinculación entre Farruco y los Pou: el Cardiológico Infantil y la Villa del Cine, son de su autoría. La primera, recibió un premio de arquitectura de mano del mismo ministro. ¿no es un acto de egolatría autopremiarse? y ¿no es un acto de corrupción conceder la construcción de un proyecto a una empresa de la que formas parte? “.

Diana Carolina Pérez - InfoCIUDADANO 20 Abril de2010


17 Obelisco

Tal vez cuando usted lea esto, notará que en esta plaza existe un soberano hueco (¿por qué tanto apuro?) sobre el que se piensa erigir, según nota aparecida en U.N., un obelisco.
Esta que podría ser una nota común, se convierte en una noticia asombrosa cuando se reseña (expuesto por Lucas Pou Ruan y Gilberto Rodríguez) que en la plaza instalaran un ¡obelisco! (de 50 metros de altura, el alto de un edificio de 20 pisos) No me asombra la altura, si no el OBELISCO, y es nuestra inquietud, nuestro derecho a la protesta, a pataleo a opinión o a lo que sea, salirle al paso a semejante disparate aunque sea tarde. (tarde porque lo informaron cuando estaba consumado el hecho).
La construcción de un obelisco en un espacio de la plaza de El venezolano, parece proyectado por personas que desconocen tanto de nuestra historia como del significado de la figura obelisco.

Por: Martín G. Maytín Puentes
Fecha de publicación: 14/03/10


18.- Proyectil morrocotudo

PabloMolina/Efe 15/08/2010

En el papel de exégeta del arte revolucionario bolivariano, Chávez explicó que el armatoste representa "la verticalidad, la firmeza de la revolución, y la mirada al cielo, hacia arriba, el infinito ... un cohete ideológico”.

Mañana martes, día en el que se conmemorará el inicio del proceso de independencia, los dignatarios de los países que forman la Alianza Bolivariana para las Américas tendrán ocasión de contemplar este proyectil morrocotudo que, hasta el momento, Chávez considera la principal conquista de toda una “revolución cultural”.

El ministro de cultura venezolano, Francisco Sesto, aclaró por su parte que además de las evidentes virtudes estético-revolucionarias, el “cohete” lleva en la punta un pararrayos.

Pablo Molina /Efe 15/08/2010

19.- Adefesio.

"...cuando mandaban los nefastos copeyanos y adecos existía respeto
por todos los ciudadanos" ------ "...se respetaba tanto la casa natal de
Simón Bolívar que a nadie se le ocurrió montarle enfrente un adefesio
inexplicable en forma de mísil pintado de rojo y negro (vayan a verlo).."

Claudio Nazoa
El Nacional22/08/2010



1 comentario:

  1. Esa vaina es el símbolo de las frustraciones de Farruco, mandó a hacer ese falo seguramente porque algo le falta!

    ResponderEliminar