"La gran masa de la población está sometida al condicionamiento ideológico de unos medios de comunicación cada vez más dependientes del mensaje imperialista. Sólo una revolución de las conciencias puede ponerle freno a esa avalancha ideológica y a ese vasallaje cultural… sustituir la inconsciencia actual por una conciencia real.” Ludovico Silva

SE PARTE DE ESTA VAINA

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA VAINA.

Este blog es abierto a la participación de todos. Permite que cualquiera pueda dejar sus opiniones con respecto a lo acá publicado, pero si quieres hacer tus propias publicaciones, háznoslo saber enviando un correo a lavainacultural@gmail.com dejando la cuenta de correo donde quieres que te enviemos la invitación y con la cual estarás autorizado a publicar, ser parte de esta vaina.

El sistema de blogspot sólo permite 100 colaboradores, así que no te quedes fuera de esta vaina, mira que se está llenando de echadores de vaina.

POSTULA O POSTÚLATE PARA MINISTR@ DE CULTURA

Preocupados ante el rumor de cambios de ministros del Gabinete de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente realizará el presidente comandante Chávez, y en vista que para el despacho de la cultura se puede producir un nuevo enroque Soto por Farruco o Espinoza por...y afortunadamente no se puede dar la vuelta Armas por Farruco...
Teniendo en cuenta las anteriores razones y sumado a que carecemos de proyecto político en lo cultural, hacemos este llamado para ofrecerle nuevas opciones a este cargo estratégico y prioritario para la des-ideologización necesaria y la profundización de nuestro proceso revolucionario.

Envíanos tus propuestas a:
lavainaministerial@hotmail.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

Resistencia y ofensiva cultural

Baleryns López

baleryns@hotmail.com

Pareciera que es que una es tremenda malcriada, que si me dices blanco yo digo negro, que si me dices derecha yo digo izquierda y si me dices izquierda yo digo a la izquierda de la izquierda. Quien pueda comprender esta necedad seguro estará un paso más cerca de la realidad y de la lucha política, que además nada tiene que ver con principios políticos radicales o dogmáticos.

Desde hace algún tiempo, tanto que ya existe otra generación de relevo más, varios colectivos, movimientos sociales, trabajadoras y trabajadores de lo cultural, cultoras y cultores e individualidades como pueblo organizado hemos venido peleando por participar en la aprobación de una Ley Orgánica de Cultura sin que nadie nos allá parado la más mínima… 12 años de revolución, 5 años de la Asamblea Nacional roja rojita y ahora con la Comisión de Cultura cedida por el PSUV a la Mesa de la Unidad y Miguel Ángel Rodríguez.

Para nadie es un secreto la resistencia que hemos realizado a la aprobación de los distintos Proyectos de Ley Orgánica de Cultura por ser centralistas, mercantilistas, cercenadores y excluyentes de la participación popular; por no revolucionarios, por contrarios a los preceptos bolivarianos y socialistas, opuestos a los derechos y preceptos más esenciales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por antes que nada atentar contra la dignidad de nuestro pueblo. Propuestas que entronizan al ente rector, al Ministerio de la Cultura y que excluye toda posibilidad de participación popular, por esto le hemos quitado del nombre eso “del poder popular” que es un adorno, porque lo cierto es que no nos permiten participar del diseño, planificación y ejecución de las políticas culturales del mencionado ministerio, cuando de lo que se trata es de quitarle cada vez más poder al Estado en beneficio del pueblo.

Ayer vimos sorprendid@s la decisión de nuestro comandante de darle más dinero al Ministerio de la Cultura, algo así como 300 millones de bolívares para fundar el Sistema Nacional de las Culturas Populares. Nos preguntamos a quiénes atenderá este sistema, a las y los cultores que andan sin seguro social, no para esto Farruco ya ha dado 300 pensiones atendiendo a menos del 1% de las y los cultores sin seguro social en el país y con eso basta y sobra; será destinado este dinero para contratar a las y los trabajadores culturales no dependientes, para pagar dignamente por sus presentaciones o para reconocer su trabajo en las comunidades, por supuesto que no que sigan así por estar fuera de las instituciones; será para el resguardo y rescate de nuestro patrimonio cultural, no si para esto ya existen algunos institutos que se han encargado muy bien de esto, será por eso que muchas estructuras se siguen cayendo y nuestras más grandes obras siguen en manos de los Boulton and company.

Este dinero será destinado a la contratación de las y los egresados de la Misión Cultura, Misión que se ha chupado buena parte del presupuesto y de lo que tenga a bien destinar el Ministro Farruco quien reparte el presupuesto del ministerio como una piñata entre sus amistades. Me pregunto qué será de aquell@s que no participan o participaron de dicha Misión, no se ustedes pero yo y otros nos sentimos más que excluidos con ese discurso.

De no ser así, de estar parcializada por alguna especie de resentimiento y de haber perdido toda objetividad, la realidad me pasaría por encima con el ejemplo y se llamaría a nivel nacional a realizar el diseño, el diagnóstico y la planificación de este Sistema Nacional de las Culturas Populares que de popular no tiene nada, pues de lo que carece una vez más es de participación popular. La participación no es que nos llamen o nos contraten, la participación es participando realmente en la toma de decisión del qué, del cómo y del para qué vamos a hacer lo que vamos a hacer, así de simple, y la realidad nos ha demostrado que este ministerio, más allá de los ministros, es un ministerio burgués y cercenador del poder popular.

Cuándo el comandante se dará cuenta de esto, cuándo el comandante escuchará el clamor y reclamo popular en este sentido? Cuando algunos le siguen pasando por encima al pueblo.

Con respecto a la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura esperamos que nuestro comandante Chávez no vaya a aprobar el actual proyecto de ley por habilitante y nos escuche, nosotr@s queremos participar, necesitamos participar y seguiremos presionando para que se habrá el debate nacional que es lo que deseamos se haga más allá de nuestras propuestas y correcciones, está es una ley muy sensible que compete al todo el pueblo venezolano y no se puede dejar esto en manos de un grupo de gente que tiene sus intereses bien claros, el fortalecimiento del ente rector, es decir, del Ministerio de la Cultura y por el otro, gente que quiere mercantilizar con nuestro acervo cultural.

Nosotr@s tenemos muchas criticas y propuestas pero queremos que sean escuchadas las voces de las y los demás camaradas en todo el país que sabemos tienen muchas cosas que decir y aportar al respecto, esperamos que no se pase por encima del poder popular, llamamos a un urgente debate nacional, de manos de la Asamblea Nacional que es a quien le corresponde como legislativo o de manos de la autogestión como lo hemos venido realizando, con las uñas.

Será responsabilidad de todas y todos los que hacemos cultura, los que llenamos de vida lo cultural si esto pasa, será nuestra responsabilidad, no de la cuarta, ni de la quinta República, si otra u otro cultor se muere de mengua, es nuestro deber luchar por ellos, por los que partieron en esas condiciones y por los que vendrán.

Compañeras y compañeros de la cultura, trabajadoras y trabajadores culturales, organizaciones y colectivos culturales, los instamos seguir impulsando la discusión del ante proyecto de Ley Orgánica de Cultura y seguir presionando para que se abra un debate nacional con una verdadera participación popular y se active el mecanismo del pueblo legislador, basta ya de que algun@s "ilustres" sigan legislando encerrados, sin la participación de las y los involucrados directos, es decir, de todo el pueblo venezolano. Sigamos otros 519 años resistiendo culturalmente y a la ofensiva cultural.

2 comentarios: